miércoles, 22 de junio de 2011

Tipos de violencia Intrafamiliar

Todos estos abusos, agresiones o maltrato han sido definidos como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Es importante destacar que una agresión no permite suponer que existe violencia intrafamiliar en una relación, para que se pueda hablar de violencia intrafamiliar debe existir un abuso, maltrato o abandono permanente, repetido y habitual.
Se ha definido que un familia o pareja(con menos de 5 años de convivencia) que ha vivido más de tres agresiones en la historia de la relación puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Lo fundamental para saber si se trata de un caso de violencia intrafamiliar o no, es descubrir si la pareja o familia usa la violencia como mecanismo para enfrentar y resolver las diferencias de opinión. Un ejemplo general de violencia es el caso de una familia en que cada vez que hay dos personas que tienen diferencias de opinión, uno le grita o pega al otro para lograr que "le haga caso" (sea niño, adulto o adulto mayor, el que resulte agredido).
La violencia intrafamiliar tiene muchas formas de acuerdo a quienes son los que usan la violencia y hacia quienes se dirige esta violencia, y adquiere distintas formas dependiendo de qué tipo de maltrato se trate.
Según quien sea el agredido y la forma de manifestación de la agresión se puede tipificar la violencia en Maltrato Infantil, Violencia conyugal y Maltrato a ancianos. Cada una de ellas tiene subdivisiones en cuanto a la forma en que se produce el daño hacia el otro. Esta agresión puede ser pasiva o activa y ser de distintos tipos (psicológico, sexual, físico o económico). Cabe destacar que se considera maltrato infantil (violencia
pasiva) cuando los niños son testigos de violencia, ya que el daño que sufren los niños es a nivel psicológico y no se los daña directamente sino en forma indirecta.
En el caso de la violencia en la pareja o violencia conyugal se la clasifica de acuerdo a quien tiene el rol de abusador y abusado en la relación. Es cruzada cuando ambos se agreden mutuamente, es violencia hacia la mujer cuando el que maltrata y tiene el poder en la pareja es el hombre, y se trata de violencia hacia el hombre cuando la mujer ejerce la violencia hacia el hombre. En todos los casos la violencia puede ser psicológica, física, sexual o económica.(ver cuadro de los tipos de violencia y formas de agresión





Planificación de un día para Nivel Inicial

PLANIFICACION DE UN DIA.
JORNADA COMPLETA.

TEMA: LA NAVIDAD

PROPOSITO: Reconocer la festividades navideñas

CONTENIDO:  La Navidad

Actividades complementarias

! Comencemos!

8:00 Acto a la Bandera. Cantando el Himno Nacional.
Encuentro grupal

8:15 Recibimientos de los niños/as con la "canción de Buenos días."
Oración del dia. !hola Jesús!
Estado del tiempo. Contamos al señor sol.
El día de hoy con "Doña semana."
Pase de lista, cantando "Otro dia ya llego y presente digo yo "

Introducir el tema: La Navidad ,cantando "Cascabel."

! A trabaja!

La maestra recoge los saberes previos de los niños/as mostrando una lámina alusiva al tema “ La Navidad” interactua con los ninos/as sobre la que ven, y que hacer las personas que estan en la lámina para que los niños/as  se expresen.

! Al terminar!
Pregunto a los niños/as  ?Le gustó lo que hablamos? ?Qué aprendimos hoy? ?Qué hacemos en navidad? . Cantando la cancion de cascabel pasamos a trabajar en el libro.

!comencemos!

8:45 Mostrando a los niños/as la pag. 122-123 del libro la maestra indica a los niños/as  con claridad que haran.

! A trabajar !

Los niños trabajaran en la pag. 122-123 del libro donde realizaran los ejercicios y la maestra supervisara el trabajo que realicen los niños.

! Al terminar !
Motivando los niños/as a terminar su actividad, les pide que vayan pasando al circulo lo que han terminado para realizar un juego, donde los niños/as al ritmo de la música bailaran ,cuando pare los niños/as se abrazaran, el que quede solo escogerá un papelito donde encontraran una palabra que indiquen navidad.

9:15 Luego pasa a la maestra de ingles, despues de la maestra de ingles.

9:45 Los niños formaran el circulo para orar por los alimentos y pasaran en orden a lavarse las manos para merendar.

10:15 Luego de merendar pasaremos organizados a jugar al aiere libre.

10:45Pasado el juego al aire libre, organizare los ninos para ir al aula donde los nios tomaran agua y descansaran con música suave.

! A comenzar!

11:15 Cantando una cancion la maestra motiva los niños/as a formar el circulo donde explica de forma clara y precisa que es el momento del juego en las areas ( zona de juego ) interactua con los ninos y pregunta ?donde iran? ? Con quien iran? ?Que haran ? ? Como lo aran?

! A trabajar !

De manera organizada  invito a los niños a pasar a las áreas elegidas,  paso por cada una para supervisar lo que hacen, interactuo con cada grupo
preguntandoles ¿ Qué hacen ? ? Por qué te gusta hacerlo? Los motiva a que sigan trabajando. Cualquier conflicto la maestra es mediadora para resolverlo.

! Al terminar !

11:35 Cantando una canción “limpien”  invito a los niños a organizar las áreas y materiales que usaron, indicando a los que han terminado que pasen al círculo donde evaluaré la actividad realizada, dando oportunidad a cada niño para que se expresen y digan ¿Dónde fue?  ¿Qué hizo? ¿Con quién fue? ¿ Cómo lo hizo? ¿Qué les  gustó?

11:45 Cantando la despedida la maestra evalúa el día. Luego los niños organizaran sus pertenencias para salir a casita a esperar sus padres.

Recursos:
Humanos:
Niños
Maestro

Didácticos:
Libro
Cd
Láminas
Crayola
Radio
Areas de aprendizaje (rincones de juego).

martes, 21 de junio de 2011

ANIMALES TERRESTRES SALVAJES




Animales peligrosos son aquellos que suponen unpeligro o riesgo cierto y evidente para la salud o lavida de otros seres vivos, ya sea de los humanos, de otros animales e incluso de las plantas cuando se convierten en una plaga que pone en peligro diversos cultivos y cosechas. Los animales peligrosos pueden producir enfermedades,infeccionesenvenenamientosheridaslesiones, traumas con consecuencias que pueden ser leves, graves, muy graves y mortales. Cuando resulta afectada una extensa zona o un gran número de individuos se habla de epidemiapandemia y plaga.


RESUMEN DOCUMENTO DOCENTE INTERNET

Internet es una valiosa y expansiva red de información, cuyo contenido no está regulado y que mezcla, sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños. Junto con información valiosa, también incluye oleadas de páginas pornográficas, violencia y material políticamente peligroso, que surge a menudo de
forma inesperada,  sin previo aviso.

El atractivo irresistible que algunas personas experimentan al usar Internet se ha descrito a menudo como una poderosa adicción.

A partir de los hallazgos de las investigaciones realizadas en el ámbito nacional e internacional, puede afirmarse a grandes rasgos que el profesorado, en nuestro caso el docente andaluz en particular y español, en general, se muestra inseguro y desorientado sobre las posibilidades, riesgos y limitaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y en particular de Internet.

Esta desorientación, que afecta igualmente a la mayor parte de población adulta , requiere desarrollar estrategias que posibiliten el acceso y la formación en estas nuevas tecnologías a todos los profesionales y miembros de la comunidad escolar.

 La gran paradoja es que el profesorado, verdadero responsable de la educación de la ciudadanía en el uso más seguro de Internet, se siente más inseguro y desorientado que el alumnado al que debe educar, con respecto a esta plataforma que en realidad no conoce. Una de las mayores preocupaciones que la investigación ha puesto en evidencia con relación al profesorado español es la perplejidad y la confusión, además del desconocimiento y la información errónea, que experimenta con respecto a la importancia educativa de las TIC.


Para ayudar a paliar esta necesidad se proponen las siguientes guías sobre contenidos y estrategias de utilización y formación, cuya finalidad es contribuir a lograr un empleo más seguro y educativo de Internet

VIRTUALIDADES
EDUCATIVAS DE INTERNE


INTERNET como red social mundial es un espejo de la sociedad. No está controlada, por ahora, por ninguna organización central y no siempre se puede establecer la fiabilidad de la información que ofrece. De la misma manera que los
demás medios de comunicación y entretenimiento, las TIC pueden ser el vehículo de mensajes positivos, pero también de otros contraproducentes desde un punto de vista educativo.Sin embargo, la misión de las escuelas ha sido siempre ayudar a los estudiantes a comprender y a comprometerse con la sociedad, proporcionándoles una guía y un apoyo claros y sensatos


Esto es así también con respecto a la nueva frontera educativa representada por el uso de Internet, y por ello se debería fomentar en el alumnado su uso razonable.
Dependiendo de las diferentes situaciones y de las edades, se podría poner en práctica una gran variedad de acercamientos para proteger a los más jóvenes de la exposición a cualquier material cuestionable o capacitarles para defenderse de él.

Los beneficios educativos que puede proporcionar Internet compensan sus posibles dificultades.


Posibilidades para el Alumnado El desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación capacita al alumnado para acceder a
recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de husos horarios ni emplazamientos
geográficos. Todas estas posibilidades pueden considerarse extensiones sofisticadas de las habilidades tradicionales –leer, escribir, hablar y escuchar– que se experimentan en el ámbito escolar.

Un gran número de estudios llevados a cabo en distintos países han confirmado que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación puede proporcionar además otros beneficios educativos significativos; entre otros, los siguientes:

• Una ruptura más fácil de las barreras artificiales que separan la escuela del mundo que queda fuera de ella.

• Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar.

• Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje

• Fomento tanto del estudio independiente como del aprendizaje conjunto, con el
correspondiente desarrollo de habilidades sociales.
• Desarrollo de actitudes de tolerancia y empatía.

• Mejora de habilidades investigadoras: búsqueda, documentación, clasificación,
síntesis, comparación…

• Incremento de la motivación, el disfrute y el interés en las experiencias de aprendizaje.

• Aumento de la sensación de éxito en el aprendizaje.

• Mejora de la autoestima y fortalecimiento de la capacidad de proyección a nuevos horizontes

• Ayuda para el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado, de su capacidad de contraste, elección y toma de decisiones.

Posibilidades para la docencia Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita:

• El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrándo tiempo

• La utilización de ordenadores para reducir esfuerzo cuando se realizan tareas repetitivas.

• Recoger, almacenar

• Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las clases.

• Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información contenida en la red.

• Utilizar Internet como medio ágil y versátil de comunicación con colegas.

• Estimular la utilización de Internet como medio de expresión, producción y difusión de las propias creaciones.



• Establecer redes relativamente estables de escuelas que colaboren en proyectos comunes, y de escuelas distantes geográfica y culturalmente, lo que favorece
la descentración, el respeto y la tolerancia multicultural.

ESTRATEGIAS DE
FORMACIÓN Y PRÁCTICAS
ADECUADAS

La  utilización Educativa y segura de Internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales. La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet. Algunas recomendaciones para la formación del profesorado son las siguientes:

1 La clave para un uso más seguro y educativo de Internet es la propia formación de usuarios y el desarrollo de una actitud responsable.

2 La experimentación conjunta de profesorado y alumnado en el uso de Internet es una estrategia educativa de primer orden para promover la formación atenta y
controlada de ambos.

3 Campañas de concienciación intensiva y extensiva así como programas concretos que promuevan la información clara pero completa sobre las virtudes y los riesgos de Internet y sobre su uso adecuado.

4 Los centros de formación del profesorado (CEP) pueden constituir un vehículo ideal para ofrecer a los docentes información, materiales, recursos y ejemplos sobre las posibilidades del uso educativo de Internet.

5 El OFSI (Observatory for Safer Internet: Observatorio para la Seguridad en Internet) puede ser un instrumento valioso para la formación del profesorado, pues
facilita la información actualizada sobre los problemas concretos que los cambios acelerados en la red y en su uso mayoritario pueden estar provocando en los usuarios, sobre todo en los más jóvenes.

7 Internet es un fenómeno que está en expansión y cambio. Por ello, la mejor manera de formarse en Internet y en su uso educativo es utilizarlo con
frecuencia y aprender de sus posibilidades analizándolas, experimentando y discutiéndolas con otros profesionales.

8 Llevar a cabo estrategias educativas de navegación compartida.

Es muy recomendable la configuración de intranets educativas y de ocio donde se
Ofrezcan vinculadas las páginas más interesantes desde el punto de vista pedagógico, ético y social



INTERNET COMO HERRAMIENTA
DIDÁCTICA SEGURA: ¿QUÉ PASOS
PRÁCTICOS PUEDE DAR EL PROFESORADO?

El empleo de las TIC puede servirnos para crear actitudes intelectuales y éticas apropiadas, si creamos un entorno educativo y razonable en torno a ellas.

EL EMPLEO de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la práctica.

En ese sentido, es necesario reflexionar sobre las características educativas de la actividad y proporcionar un entorno de uso seguro para ella. El papel que podría desempeñar el profesorado incluiría, entre otras;

• Guiar la navegación de los alumnos y de las alumnas en Internet.

• Vigilar el tiempo de conexión a la red para asegurarse de que no es excesivo.

• Proporcionar criterios por los cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades críticas en el uso de Internet.

Es importante alertar al alumnado respecto al hecho de que existen sitios inapropiados enInternet es una plataforma adecuada para estimular el desarrollo de
búsquedas y proyectos compartidos


• Para facilitar la construcción compartida de conocimiento por parte de los alumnos y de las alumnas, el profesorado puede tener en cuenta las siguientes
«reglas de campo»:



1 Se compartirá toda aquella información que sea relevante.

2 El grupo debe intentar llegar a un acuerdo.

3 El grupo ha de asumir la responsabilidad de las decisiones.

4 Las razones deben justificarse.

5 Los retos han de aceptarse.

6 Se deben discutir las diferentes alternativas antes de tomar una decisión.

7 Todos y todas en el grupo son animados a intervenir por los demás miembros.

8 Es necesario crear un clima de confianza y solidaridad para estimular la participación de quienes son más reservados



LA PÁGINA WEB es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en la Web. Las ejemplificaciones concretas de tareas o actividades también concretas deben garantizar el anonimato de sus actores.


Las escuelas tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada uno de sus estudiantes está salvaguardado en el uso de la red, de forma que ninguno de sus alumnos ni alumnas pueda ser identificado o contactado por visitantes externos

Los sitios Web escolares no deberían incluir ni detalles personales ni nombres de ninguno de los estudiantes, no debiendo ofrecer fotografías, direcciones
personales o teléfonos. Ninguna fotografía debe acompañarse con el nombre del alumno o de la alumna.

Esto reduce el riesgo de identificación por parte de personas ajenas a la escuela. Una simple regla a recordar: «Si se nombra a estudiantes, nunca se debe mostrar
su foto; si se muestra una foto, nunca se debe dar el nombre del o
de la estudiante».
SÍNTESIS:  Consejos prácticos generales para el profesorado


La visibilidad del ordenador y su uso en un entorno estimulante (libros, juegos didácticos, plantas, tableros,... ) crea un espacio abierto al pensamiento formal y al conocimiento


1 No colocar el ordenador en una esquina. Siempre que sea posible habilitad zonas para ordenadores en áreas sociables y abiertas con la pantalla orientada al centro de la habitación.

La visibilidad es un síntoma de apertura y ¡protege mucho mejor que cualquier filtro!

2 Convertir el aula de informática en un espacio lo más abierto, luminoso y atractivo posible. Usad colorido, plantas, acuarios,
carteles que conviertan el espacio en un lugar familiar y acogedor.

3 Crear muchos espacios para escribir y pintar –los recubrimientos con tableros donde se puede escribir y borrar una y otra vez son ideales–.

Hacer accesibles los juguetes y los juegos, también los libros, no solamente los manuales.

Proporcionarles revistas. Poned énfasis en el hecho de que éste es un espacio para el pensamiento formal pero también para la diversión.

4 Desarrollar la autorregulación entre los usuarios.

Asignar tareas de responsabilidad al alumnado. Incentivad el sentido de la propiedad y de la autoestima entre los estudiantes usuarios.

 Nombrar un grupo que gestione el aula de
informática y seguid sus consejos.

5 Usar el ordenador en vuestras clases. Vuestra actitud es muy Tratad de quevuestro alumnado adquiera la capacidad de rechazar aquellos mensajes que
atenten contra su dignidad y su autoestima

miércoles, 15 de junio de 2011

aves awilda almonte

Aves
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.

Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las cerca de 10.000 especies actuales (la lista de Clements3 incluye 9.792 especies vivas más 86 extintas en tiempos históricos). Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comienzan a esclarecerse.
Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las cerca de 10.000 especies actuales (la lista de Clements3 incluye 9.792 especies vivas más 86 extintas en tiempos históricos). Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comienzan a esclarecerse.
Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.
El ser humano ha tenido una intensa relación con las aves. En la economía humana las aves de corral y las cinegéticas son fuentes de alimento. Las canoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumón de patos y gansos domésticos para rellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas. El guano de las aves se usa en la fertilización de suelos. Algunas aves son reverenciadas o repudiadas por motivos religiosos, supersticiones o por prejuicios erróneos. Muchas son símbolos culturales y referencia frecuente para el arte. Desde el siglo XVII, se han extinguido más de 120 especies como consecuencia de actividades humanas y, actualmente, son más de 1.200 las especies de aves amenazadas que necesitan esfuerzos para su conservación.
La anatomía de las aves presenta un plan corporal que exhibe un gran número de adaptaciones inusuales en comparación con otros vertebrados, en su mayor parte para facilitar el vuelo.
El esqueleto está formado de huesos huecos, pero de estructura resistente, lo que les confiere ligereza a las aves. Estas cavidades óseas están llenas de aire y conectan con el aparato respiratorio. Los huesos del cráneo están fusionados, sin presentar suturas craneales. Las órbitas son grandes y separadas por un septo óseo. La columna vertebral de las aves presenta un gran contraste entre las zonas superiores y las inferiores. El número de vértebras cervicales es muy variable, aunque siempre numeroso y el cuello es especialmente flexible, pero en las vértebras torácicas anteriores la movilidad es reducida, y en todas las posteriores la movilidad es nula, dado que están fusionadas. Las pocas vértebras posteriores están fusionadas con la pelvis para formar el sinsacro. Las costillas son aplastadas y el esternón es aquillado para el anclaje de los músculos del vuelo, excepto en los órdenes de aves terrestres no voladoras. Las extremidades anteriores están modificadas en forma de alas.
Los pies de las aves están clasificados según la disposición de sus dedos en anisodáctilos, zigodáctilos, heterodáctilos, sindáctilos y pamprodáctilos. La mayor parte de las aves tienen cuatro dedos (aunque hay muchas especies tridáctilas y algunas didáctilas) que se organizan en torno a un ancho y fuerte metatarso.
Artículo principal: Vuelo de las aves