forma inesperada, sin previo aviso.
El atractivo irresistible que algunas personas experimentan al usar Internet se ha descrito a menudo como una poderosa adicción.
A partir de los hallazgos de las investigaciones realizadas en el ámbito nacional e internacional, puede afirmarse a grandes rasgos que el profesorado, en nuestro caso el docente andaluz en particular y español, en general, se muestra inseguro y desorientado sobre las posibilidades, riesgos y limitaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), y en particular de Internet.
Esta desorientación, que afecta igualmente a la mayor parte de población adulta , requiere desarrollar estrategias que posibiliten el acceso y la formación en estas nuevas tecnologías a todos los profesionales y miembros de la comunidad escolar.
La gran paradoja es que el profesorado, verdadero responsable de la educación de la ciudadanía en el uso más seguro de Internet, se siente más inseguro y desorientado que el alumnado al que debe educar, con respecto a esta plataforma que en realidad no conoce. Una de las mayores preocupaciones que la investigación ha puesto en evidencia con relación al profesorado español es la perplejidad y la confusión, además del desconocimiento y la información errónea, que experimenta con respecto a la importancia educativa de las TIC.
Para ayudar a paliar esta necesidad se proponen las siguientes guías sobre contenidos y estrategias de utilización y formación, cuya finalidad es contribuir a lograr un empleo más seguro y educativo de Internet
VIRTUALIDADES
EDUCATIVAS DE INTERNE
INTERNET como red social mundial es un espejo de la sociedad. No está controlada, por ahora, por ninguna organización central y no siempre se puede establecer la fiabilidad de la información que ofrece. De la misma manera que los
demás medios de comunicación y entretenimiento, las TIC pueden ser el vehículo de mensajes positivos, pero también de otros contraproducentes desde un punto de vista educativo.Sin embargo, la misión de las escuelas ha sido siempre ayudar a los estudiantes a comprender y a comprometerse con la sociedad, proporcionándoles una guía y un apoyo claros y sensatos
Esto es así también con respecto a la nueva frontera educativa representada por el uso de Internet, y por ello se debería fomentar en el alumnado su uso razonable.
Dependiendo de las diferentes situaciones y de las edades, se podría poner en práctica una gran variedad de acercamientos para proteger a los más jóvenes de la exposición a cualquier material cuestionable o capacitarles para defenderse de él.
Los beneficios educativos que puede proporcionar Internet compensan sus posibles dificultades.
Posibilidades para el Alumnado El desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación capacita al alumnado para acceder a
recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de husos horarios ni emplazamientos
geográficos. Todas estas posibilidades pueden considerarse extensiones sofisticadas de las habilidades tradicionales –leer, escribir, hablar y escuchar– que se experimentan en el ámbito escolar.
Un gran número de estudios llevados a cabo en distintos países han confirmado que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación puede proporcionar además otros beneficios educativos significativos; entre otros, los siguientes:
• Una ruptura más fácil de las barreras artificiales que separan la escuela del mundo que queda fuera de ella.
• Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar.
• Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje
• Fomento tanto del estudio independiente como del aprendizaje conjunto, con el
correspondiente desarrollo de habilidades sociales.
• Desarrollo de actitudes de tolerancia y empatía.
• Mejora de habilidades investigadoras: búsqueda, documentación, clasificación,
síntesis, comparación…
• Incremento de la motivación, el disfrute y el interés en las experiencias de aprendizaje.
• Aumento de la sensación de éxito en el aprendizaje.
• Mejora de la autoestima y fortalecimiento de la capacidad de proyección a nuevos horizontes
• Ayuda para el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado, de su capacidad de contraste, elección y toma de decisiones.
Posibilidades para la docencia Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita:
• El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrándo tiempo
• La utilización de ordenadores para reducir esfuerzo cuando se realizan tareas repetitivas.
• Recoger, almacenar
• Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las clases.
• Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información contenida en la red.
• Utilizar Internet como medio ágil y versátil de comunicación con colegas.
• Estimular la utilización de Internet como medio de expresión, producción y difusión de las propias creaciones.
• Establecer redes relativamente estables de escuelas que colaboren en proyectos comunes, y de escuelas distantes geográfica y culturalmente, lo que favorece
la descentración, el respeto y la tolerancia multicultural.
ESTRATEGIAS DE
FORMACIÓN Y PRÁCTICAS
ADECUADAS
La utilización Educativa y segura de Internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales. La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet. Algunas recomendaciones para la formación del profesorado son las siguientes:
1 La clave para un uso más seguro y educativo de Internet es la propia formación de usuarios y el desarrollo de una actitud responsable.
2 La experimentación conjunta de profesorado y alumnado en el uso de Internet es una estrategia educativa de primer orden para promover la formación atenta y
controlada de ambos.
3 Campañas de concienciación intensiva y extensiva así como programas concretos que promuevan la información clara pero completa sobre las virtudes y los riesgos de Internet y sobre su uso adecuado.
4 Los centros de formación del profesorado (CEP) pueden constituir un vehículo ideal para ofrecer a los docentes información, materiales, recursos y ejemplos sobre las posibilidades del uso educativo de Internet.
5 El OFSI (Observatory for Safer Internet: Observatorio para la Seguridad en Internet) puede ser un instrumento valioso para la formación del profesorado, pues
facilita la información actualizada sobre los problemas concretos que los cambios acelerados en la red y en su uso mayoritario pueden estar provocando en los usuarios, sobre todo en los más jóvenes.
7 Internet es un fenómeno que está en expansión y cambio. Por ello, la mejor manera de formarse en Internet y en su uso educativo es utilizarlo con
frecuencia y aprender de sus posibilidades analizándolas, experimentando y discutiéndolas con otros profesionales.
8 Llevar a cabo estrategias educativas de navegación compartida.
Es muy recomendable la configuración de intranets educativas y de ocio donde se
Ofrezcan vinculadas las páginas más interesantes desde el punto de vista pedagógico, ético y social
INTERNET COMO HERRAMIENTA
DIDÁCTICA SEGURA: ¿QUÉ PASOS
PRÁCTICOS PUEDE DAR EL PROFESORADO?
El empleo de las TIC puede servirnos para crear actitudes intelectuales y éticas apropiadas, si creamos un entorno educativo y razonable en torno a ellas.
EL EMPLEO de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la práctica.
En ese sentido, es necesario reflexionar sobre las características educativas de la actividad y proporcionar un entorno de uso seguro para ella. El papel que podría desempeñar el profesorado incluiría, entre otras;
• Guiar la navegación de los alumnos y de las alumnas en Internet.
• Vigilar el tiempo de conexión a la red para asegurarse de que no es excesivo.
• Proporcionar criterios por los cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades críticas en el uso de Internet.
Es importante alertar al alumnado respecto al hecho de que existen sitios inapropiados enInternet es una plataforma adecuada para estimular el desarrollo de
búsquedas y proyectos compartidos
• Para facilitar la construcción compartida de conocimiento por parte de los alumnos y de las alumnas, el profesorado puede tener en cuenta las siguientes
«reglas de campo»:
1 Se compartirá toda aquella información que sea relevante.
2 El grupo debe intentar llegar a un acuerdo.
3 El grupo ha de asumir la responsabilidad de las decisiones.
4 Las razones deben justificarse.
5 Los retos han de aceptarse.
6 Se deben discutir las diferentes alternativas antes de tomar una decisión.
7 Todos y todas en el grupo son animados a intervenir por los demás miembros.
8 Es necesario crear un clima de confianza y solidaridad para estimular la participación de quienes son más reservados
LA PÁGINA WEB es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en la Web. Las ejemplificaciones concretas de tareas o actividades también concretas deben garantizar el anonimato de sus actores.
Las escuelas tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada uno de sus estudiantes está salvaguardado en el uso de la red, de forma que ninguno de sus alumnos ni alumnas pueda ser identificado o contactado por visitantes externos
Los sitios Web escolares no deberían incluir ni detalles personales ni nombres de ninguno de los estudiantes, no debiendo ofrecer fotografías, direcciones
personales o teléfonos. Ninguna fotografía debe acompañarse con el nombre del alumno o de la alumna.
Esto reduce el riesgo de identificación por parte de personas ajenas a la escuela. Una simple regla a recordar: «Si se nombra a estudiantes, nunca se debe mostrar
su foto; si se muestra una foto, nunca se debe dar el nombre del o
de la estudiante».
SÍNTESIS: Consejos prácticos generales para el profesorado
La visibilidad del ordenador y su uso en un entorno estimulante (libros, juegos didácticos, plantas, tableros,... ) crea un espacio abierto al pensamiento formal y al conocimiento
1 No colocar el ordenador en una esquina. Siempre que sea posible habilitad zonas para ordenadores en áreas sociables y abiertas con la pantalla orientada al centro de la habitación.
La visibilidad es un síntoma de apertura y ¡protege mucho mejor que cualquier filtro!
2 Convertir el aula de informática en un espacio lo más abierto, luminoso y atractivo posible. Usad colorido, plantas, acuarios,
carteles que conviertan el espacio en un lugar familiar y acogedor.
3 Crear muchos espacios para escribir y pintar –los recubrimientos con tableros donde se puede escribir y borrar una y otra vez son ideales–.
Hacer accesibles los juguetes y los juegos, también los libros, no solamente los manuales.
Proporcionarles revistas. Poned énfasis en el hecho de que éste es un espacio para el pensamiento formal pero también para la diversión.
4 Desarrollar la autorregulación entre los usuarios.
Asignar tareas de responsabilidad al alumnado. Incentivad el sentido de la propiedad y de la autoestima entre los estudiantes usuarios.
Nombrar un grupo que gestione el aula de
informática y seguid sus consejos.
5 Usar el ordenador en vuestras clases. Vuestra actitud es muy Tratad de quevuestro alumnado adquiera la capacidad de rechazar aquellos mensajes que
atenten contra su dignidad y su autoestima
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